miércoles, 20 de mayo de 2009

¿Qué es la Felicidad?

La Felicidad es la principal aspiración de la mayoría de los seres humanos en todas las culturas; pero este concepto tan universal no es fácil de definir con exactitud.
La Felicidad significa cosas diferente, según la cultura, según el nivel de instrucción y hasta según la psiquis de cada individuo.
Entonces, podríamos empezar por ver cómo ha evolucionado el concepto de Felicidad a largo del tiempo.
En un principio el análisis de la Felicidad estuvo en la órbita de la filosofía.
Aristóteles, (384 a. C- 322 a. C) quien es para la cultura occidental uno de los más grandes filósofos de la antigüedad, basaba su ética en que el fin de todo ser humano era la Felicidad, a la que identificaba con el “supremo bien”, el cual se podía obtener mediante la práctica de muy diversos bienes, por ejemplo la virtud, la sabiduría práctica o la sabiduría filosófica y podía ir acompañado o no de placer o prosperidad. Por lo tanto la felicidad para este filósofo no es un concepto completo en si mismo ya que depende de los bienes que la producen; a estos bienes Aristóteles los definen como las “mejores actividades”. Entonces la Felicidad según él es un concepto dependiente, no autónomo, alcanzado sólo por aquel individuo capaz de practicar ciertas “mejores actividades” de carácter intelectual y moderado.
Este concepto de felicidad se transforma en la Edad Media y se hablará de distintos tipos de Felicidad; una a la que llamó “felicidad bestial”, otra “felicidad eterna” y la “felicidad perfecta”.
A definición trina de Felicidad nos dedicaremos en la próxima entrada. Pero antes hablaremos de Boecio, el primer filósofo cristiano en hablar de la felicidad.

Gracias Mario por tantos momentos de felicidad junto a tu poesía.

Estados de ánimo
Unas veces me siento
como pobre colina
y otras como montaña
de cumbres repetidas.
Unas veces me siento
como un acantilado
y en otras como un cielo
azul pero lejano.
A veces uno es
manantial entre rocas
y otras veces un árbol
con las últimas hojas.
Pero hoy me siento apenas
como laguna insomne
con un embarcadero
ya sin embarcaciones
una laguna verde
inmóvil y paciente
conforme con sus algas,
sus musgos y sus peces,
sereno en mi confianza
confiando en que una tarde
te acerques y te mires,
te mires al mirarme.
Mario Benedetti
1920-2009


domingo, 3 de mayo de 2009

Felicidad, aspiración de todos.

La felicidad es la aspiración de todas las personas que conozco y me atrevería a decir que de las que no conozco también. Creo que no debe existir ser humano en su sano juicio que no aspire a ser feliz. El problema es que la felicidad es escurridiza para algunos y poco duradera para la mayoría. Muchos vivimos en una eterna carrera en pos de ella y por más que nos esfuerzamos nunca podemos alcanzarla. Es que cuando cremos que la logramos descubrimos que no, que eso que pensábamos era la felicidad no lo es, entonces cambiamos de dirección y vamos en pos de otra motivación para volver a la carga. Un carro nuevo, un nuevo amor, un trabajo mejor, una casa más grande, un proyecto, todas aspiraciones válidas, se transforman en nuestra mente, en el vehículo que nos permitirá conseguirla. Pero o frustración cuando lograda la meta eso no alcanza para retenerla lo suficiente.
A veces me pregunto si la mayoría de los seres humanos sabemos a ciencia cierta que es la felicidad. ¿De que extraño sortilegio depende lograrla? ¿Cuánto dura, si es que dura algo? ¿Siempre depende de nuestra voluntad hallarla? ¿Sabemos reconocerla cuando está en nuestra puerta? ¿Cuántos de nosotros la experimentamos en verdad?