miércoles, 20 de mayo de 2009

¿Qué es la Felicidad?

La Felicidad es la principal aspiración de la mayoría de los seres humanos en todas las culturas; pero este concepto tan universal no es fácil de definir con exactitud.
La Felicidad significa cosas diferente, según la cultura, según el nivel de instrucción y hasta según la psiquis de cada individuo.
Entonces, podríamos empezar por ver cómo ha evolucionado el concepto de Felicidad a largo del tiempo.
En un principio el análisis de la Felicidad estuvo en la órbita de la filosofía.
Aristóteles, (384 a. C- 322 a. C) quien es para la cultura occidental uno de los más grandes filósofos de la antigüedad, basaba su ética en que el fin de todo ser humano era la Felicidad, a la que identificaba con el “supremo bien”, el cual se podía obtener mediante la práctica de muy diversos bienes, por ejemplo la virtud, la sabiduría práctica o la sabiduría filosófica y podía ir acompañado o no de placer o prosperidad. Por lo tanto la felicidad para este filósofo no es un concepto completo en si mismo ya que depende de los bienes que la producen; a estos bienes Aristóteles los definen como las “mejores actividades”. Entonces la Felicidad según él es un concepto dependiente, no autónomo, alcanzado sólo por aquel individuo capaz de practicar ciertas “mejores actividades” de carácter intelectual y moderado.
Este concepto de felicidad se transforma en la Edad Media y se hablará de distintos tipos de Felicidad; una a la que llamó “felicidad bestial”, otra “felicidad eterna” y la “felicidad perfecta”.
A definición trina de Felicidad nos dedicaremos en la próxima entrada. Pero antes hablaremos de Boecio, el primer filósofo cristiano en hablar de la felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario